¿Volvemos a ver UP? - Una Aventura en Altura

En el Día del Niño, recordamos UP, película ganadora de un Oscar, que se estrenó hace 8 años. Perfecta para niños y adultos.

Escrito por Stannah

carl-russel-dug

Pasaron 8 años desde que se estrenó la película UP, que se convirtió en una de las favoritas de los fans de Pixar y también en la más aclamada a nivel mundial. En el 2009, la consideraron una de las mejores películas del año. Y lo sorprendente es que el héroe improbable de la película es Carl Fredricksen, un anciano de 78 años que, sin querer, emprende en una aventura con amigo inesperado.En el momento de su estreno, esta película animada, cuyo tema central tiene que ver con la realidad del envejecimiento, se consideró algo único en su género. ¿Cuántas películas animadas conocemos que tengan un anciano como protagonista?

Merece la pena volver a ver esta película entrañable. Y si no la habéis visto aún, recomendamos que la veáis con vuestros hijos o nietos. Sobre todo, en este día tan especial: el Día del Niño.

Para los que todavía no la habéis visto, no os preocupéis. No queremos ser spoilers, es decir, echar por tierra el efecto sorpresa de esta película emocionante – dejamos los detalles reveladores para el final. Mientras tanto, ¡exploraremos algunas de las lecciones que podemos aprender de esta «Aventura en Altura»!

UP – La película de Disney Revisitada

UP va más allá de lo que esperamos de una película animada, convirtiéndose en un drama humano emocionante, con muchos momentos graciosos, para todos los públicos. Con un sentido de humor entrañable e inúmeros momentos divertidos, esta película muestra que envejecer no significa dejar de disfrutar de la vida y que nunca es tarde para emprender en una nueva aventura.

Podrá ser difícil de creer, pero UP ha sido la primera película de animación que ha abierto el prestigiado festival de Cannes, en Francia. Tilda Swinton ha sido una de las primeras en levantarse, en Cannes, y aplaudir la película. Todos los demás la siguieron, en una ovación unánime.

Además, UP ha sido la segunda película de animación alguna vez nominada para Oscar de mejor Película (en la categoría de las Películas no animadas). La primera vez que esto pasó fue con la clásica película de animación «La Bella y la Bestia», en 1991. A pesar de que UP no se trajo el Oscar de mejor película a casa, se ganó el Oscar de Mejor Película Animada.

En una época en la que vivimos obsesionados con la juventud, Pixar arriesga con un protagonista octogenario, en una película que es direccionada para niños. Sin embargo, esta contradicción es el secreto para el rango y profundidad emocional que esta película puede alcanzar.

Las dificultades de la vejez visibles en la película se equilibran con la acción repleta de adrenalina y comedia a lo largo de toda la trama. Sin duda, mantendrá niños y adultos entretenidos, con esta historia intemporal sobre la aventura de envejecer y de no dejar de aprender nunca.

De la Niñez a la Edad Adulta: ¿Qué podemos aprender?

UP – Una Aventura en Altura – es una película sobre envejecer y entender que la vida puede ser caótica y no siempre podemos controlar lo que nos ocurre. Independientemente de cómo la miremos, ya sea desde la perspectiva de un niño o de una persona mayor, hay lecciones que aprender.

Sin embargo, no se trata solo de lo que los mayores pueden enseñar a los más jóvenes. Uno de los hechos más preciosos de esta película es el impacto que tiene un niño tan peculiar como Russell en la vida de Carl. Esto significa que tenemos mucho que aprender de la inocencia e ingenuidad de los niños, como, por ejemplo:

  • Actuar siempre con amor y compasió
  • Tenemos el potencial de hacer grandes cosas, independientemente de la edad.
  • Vivir en el momento.
  • La vida se vive mejor rodeado de gente.

¿Por qué no compartir un momento bonito con sus hijos o nietos, al ver esta película juntos?

Esta película podrá recordarnos también los retos que los jóvenes plantean, hoy día, a sus abuelos. Al ser nativos digitales, son la primera generación que no sabe que es vivir sin Internet o sin un móvil. A veces, el interés que los mayores tienen por las nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones, surge por la necesidad de estar en contacto con sus nietos. El súbito interés de nuestros mayores en aplicaciones como FaceTime, Skype o Whatsap, es ejemplo de eso.

Nuestro hogar es donde están las memorias felices

La casa en la película UP es un personaje en si misma. La reluctancia de Carl en dejar su casa de toda la vida tiene todo que ver con el contraste asustador de todo que le rodea, el crecimiento frenético y complejo de la sociedad actual que, de cierto modo, lo está dejando atrás.

Esto podrá recordar a nuestros padres y abuelos que no se hacen a la idea de dejar sus hogares alguna vez. Seguro se sentirán identificados con la persistencia de Carl y el deseo de agarrarse a la poca independencia que le queda, por el máximo tiempo posible, para seguir rodeados de sus cosas y memorias.

Todo esto es comprensible y ocurre por una razón muy clara: es muy difícil abandonar décadas de pertenencias acumuladas y todas las memorias asociadas a esos objetos. Es por eso que el envejecer en casa es cada vez más una tendencia y un deseo de nuestros mayores, que se aferran a permanecer en sus casas.

Además, tu casa es donde creaste tu familia. Es un lugar donde están todos tus recuerdos felices. ¡Es a donde perteneces! No deberíamos nunca subvalorar el impacto emocional que tiene para nuestros mayores dejar la casa de toda una vida y sus pertenencias. Su temor es que, al perder sus pertenencias, perderán también su memoria de las cosas. ¿Cómo podremos juzgarles? Aferrarse a las memorias es un instinto básico del ser humano. Es como aferrarse a la vida misma.

Carl tiene un salvaescaleras en su casa para reducir el riesgo de caída en las escaleras y así poder navegar por la casa en completa seguridad

Carl tiene un salvaescaleras en su casa para reducir el riesgo de caída en las escaleras y así poder navegar por la casa en completa seguridad.

Algunos hechos interesantes sobre UP

¿Quién inspiró el personaje de Carl Fredricksen?

En esta historia tan única, la verdad es que los héroes no son ni jóvenes ni guapos. ¿Esta cara de gruñón le recuerda a alguien? Quizás os recordará algunas figuras del cine español, pero está inspirada en el actor americano Spencer Tray.

El parecido del personaje de Carl con Spencer Tray

Sin embargo, no podemos dejar de pensar que la actitud de gruñón tiene todo que ver con Walter Matthau, de la película «Daniel el Travieso», ¿verdad?

Parecido de Walter Matthew con Carl Fredricksen

¿Quién dobló voz de Carl Fredricksen?

En cuanto a la versión ibérica, el doblaje se realizó en el estudio Soundub, en Madrid, dirigido por Lorenzo Beteta. El reparto protagónico quedó dividido entre Luis Varela y Miguel Rius (como Carl de adulto y de joven), Claudio Rodríguez y Miguel de la Quadra Salcedo (como Charles de adulto y de joven), Julián Mora (como Russell), Fernando Cabrera (como Dug), entre otros.

Luis Valera nos cuenta qué sintió al doblar la voz de Carl. Invita a todos los “padres y niños a verla porque es una auténtica preciosidad”:

UP está entre las películas animadas más bonitas de siempre, y ya sabemos que nos es solo por sus gráficos impresionantes, pero también por el equipo de doblaje Soundub, dirigido por Lorenzo Beteta. En particular, la voz de Luis Valera, que interpretó a la perfección a Carl Fredricksen.

Encontrar un nuevo sentido para la vida

Sabemos que los mayores viven cada vez más tiempo, pero también es cierto que viven con más calidad de vida. Esto significa que la edad es tan solo un número y que la jubilación es un nuevo capítulo, en el que todavía queda tiempo para buscar un nuevo sentido para la vida.

Para muchos, la jubilación es la «edad de oro». No nos sorprende, ya que los jubilados tienen, finalmente tiempo suficiente para hacer lo que más les apasiona. ¡Si eres jubilado o si estás a punto de jubilarte, no esperes más, busca algo que te guste y persigue ese sueño!

Este es el momento de buscar un pasatiempo, un hobby o aprender algo nuevo. ¡Emprende tú también en una Aventura en Altura! Aprovecha bien el tiempo y haz algo que te proporcione felicidad, a ti y a tus seres queridos.

¡Todavía queda mucho por vivir!

Alerta de Spoiler: Más curiosidades sobre UP.

En esta sección, mencionaremos algunos elementos y personajes de la historia de esta Aventura en Altura. Descubrirás que, a pesar de estar compuesta por personajes adorables, también existen villanos inesperados.

Carl y Ellie ancianos, antes de morir

La Historia de Amor de Carl y Ellie

Los primeros minutos de la película UP casi no tienen diálogo y son como un recorrido por la vida de Carl y Ellie. Nadie podrá quedar indiferente a esta historia de amor. Sin embargo, Ellie no tendrá un feliz, ya que muere antes de poder cumplir su sueño de niña: visitar la cascada venezolana, conocida como Vale del Paraíso.

carl-y-russell

Carl y Russell, como abuelo y nieto

Después de la muerte de Ellie, el propósito de Carl es poder cumplir la promesa que hizo a Ellie de ir a Vale Paraíso. Sin embargo, Russell surge como una sorpresa inesperada cuando Carl se prepara para embarcar en su Aventura en Altura. Primero, le cuesta aceptar la presencia de Russel, pero a medida que el personaje de Carl se desarrolla, se convertirá en más que un padre para él.

Charles Muntz, el villano

El villano – Charles Muntz – era un personaje que Carl y Ellie admiraban e idealizaban desde niños. Charles Muntz era una inspiración para ambos, pero reveló un lado muy sombrío. A pesar de la desilusión que eso representó para Carl, al final le dio aún más ánimo para alcanzar su objetivo. Con la presencia de este antagonista, la película llega a convertirse en una película repleta de acción y adrenalina.

Dug, el perro

Dug es el personaje más gracioso de UP y tiene un papel fundamental a lo largo de toda la trama ya que es el que conduce a Carl y Russel por la selva venezolana. La lealtad y amor incondicionales de Dug hacia Carl nos recuerda que, en realidad, los perros son buenas compañías, para todas las edades.

¿Volvemos a ver UP?

¡Seguro que sí!