Opciones de vivienda para personas mayores: ¿Cuáles son las alternativas y cómo elegir?

Escrito por Stannah

opciones-vivienda-personas-mayores

Para algunas personas, la mejor opción es quedarse en la casa en la que han vivido durante varios años, mientras que, para otras, lo ideal podría ser una residencia de ancianos o un alojamiento compartido.

De lo único que podemos estar seguros es de que el lugar donde vivimos es crucial para que nos sintamos realmente “en casa”. Por eso es esencial conocer las opciones de vivienda disponibles hoy en día.

En este artículo, analizaremos de manera práctica las diversas opciones de vivienda para personas mayores y cómo cada una puede adaptarse a su estilo de vida y sus necesidades.

Tanto si es usted una persona mayor que busca el lugar perfecto para la próxima etapa de su vida como alguien en la familia que participa en la toma de esta decisión, estamos aquí para ayudarle. ¡Empecemos!

1. Adaptaciones para el hogar

Al explorar las opciones de vivienda para personas mayores, un aspecto crucial a tener en cuenta es hacer que su hogar actual sea más cómodo para los mayores.

Las adaptaciones en el hogar suelen ser una opción práctica y cómoda para quienes buscan permanecer en su entorno familiar.

Por ejemplo, si subir y bajar escaleras con total seguridad se ha convertido en un desafío, puede instalar ciertas soluciones de movilidad para ayudarle a subir y bajar escaleras de forma segura.

Las sillas salvaescaleras son una solución de movilidad que vale la pena tener en cuenta, ya que le permiten acceder a todos los pisos de su hogar libremente. Además, como se adaptan a cualquier escalera y se instalan rápidamente, no tendrá que realizar ningúna obra de construcción importante en el hogar.

como-funciona-salvaescaleras

Si se mueve en silla de ruedas, tampoco tiene que mudarse de casa ni limitar sus movimientos solo a la planta inferior. Los ascensores domésticos y las plataformas elevadoras son una excelente alternativa para los usuarios de sillas de ruedas.

Para mayor comodidad y seguridad, también puede valorar:

  • Instalación de una iluminación más brillante.
  • Sustitución de alfombras resbaladizas por otras antideslizantes.
  • Eliminar muebles que obstruyan pasillos estrechos.
  • La eliminación de barreras arquitectónicas en los puntos de entrada desde la calle mediante soluciones de movilidad como rampas y plataformas elevadoras.

2. Comunidades independientes o residencias para vida conjunta

La vida en comunidades independientes suele estar reservada a personas de más de 55 años. Los alojamientos de vivienda compartida se adaptan a sus necesidades de movilidad, con el objetivo de reducir las barreras de accesibilidad y hacer más fáciles las tareas más exigentes, como el mantenimiento del jardín.

3. El modelo de “aldea”

Una solución de vivienda para personas mayores es el llamado “modelo de aldea”. Además de permanecer en sus propios hogares, los residentes de estos lugares tienen acceso a programas y servicios específicos, como transporte, compras de comestibles o ayuda para realizar las tareas domésticas.

Además, estas aldeas incluyen miembros de diferentes grupos de edad y promueven una serie de actividades que implican a toda la comunidad, animando a las personas a conocerse y vivir juntas.

4. Servicios de atención domiciliaria

Si le resulta difícil llevar a cabo algunas tareas domésticas, puede recurrir a los servicios de ayuda a domicilio. Estos servicios incluyen varios tipos de asistencia, desde la preparación de comidas, la limpieza de la casa, la ayuda con la higiene diaria e incluso servicios de lavandería.

5. Residencias de la tercera edad

Las residencias de ancianos están dedicadas al alojamiento y cuidado de personas mayores que, por diversas razones, ya no pueden vivir de forma independiente en sus propios hogares.

Estas instituciones ofrecen diversos servicios las 24 horas del día, entre ellos, alojamiento, comidas, asistencia médica, atención de enfermería y actividades recreativas, con el objetivo de crear un entorno seguro y cómodo para los residentes.

6. Vivienda compartida

Cohousing-ancianos

El concepto de vivienda compartida nació en Dinamarca en la década de 1970 y ya cuenta con alrededor de un 8 % de la población que vive en comunidades de este tipo. Más que vecinos, los residentes de estas comunidades comparten espacios comunes, como cocinas o salas de estar.

Para disfrutar de estos servicios, todos los residentes pagan una tasa que administra la asociación de los residentes. Se trata de una forma de vivir de manera independiente y, al mismo tiempo, disfrutar de asistencia y compañía.

Factores a tener en cuenta al buscar las mejores opciones de vivienda para personas mayores

Seleccionar la mejor opción de vivienda para personas mayores no tiene por qué ser una tarea desalentadora. Si lo planifica con mucha antelación, puede crear un plan de acción que le haga sentir más seguro.

Para ello, le recomendamos tener en cuenta algunos factores que vamos a esbozar a continuación.

Ubicación y proximidad a establecimientos esenciales

La proximidad a bienes y servicios es esencial en cada etapa de nuestras vidas. Tener un supermercado o una farmacia cerca de casa es siempre de gran ayuda.

Si vive en un área más aislada, tenga en cuenta la forma de desplazarse rápidamente y conservar la información de contacto de alguien que pueda ayudarle en caso de emergencia.

Subvenciones gubernamentales y ayudas a la vivienda para personas mayores

Las iniciativas gubernamentales desempeñan un papel clave para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a opciones de vivienda seguras y adecuadas.

Por lo general, estos programas incluyen subvenciones para mejoras de accesibilidad en el hogar, como la instalación de rampas, pasamanos, plataformas elevadoras o salvaescaleras, así como programas de vivienda accesible dirigidos específicamente a personas de edad avanzada.

En la mayoría de los casos, hay que cumplir una serie de requisitos para acceder a estas ayudas económicas, como tener un grado de discapacidad comprobado.

El futuro empieza en casa

Cada opción de vivienda tiene sus ventajas y sus retos, pero el factor más importante es encontrar el modelo de vivienda que mejor se adapte a su estilo de vida y a sus objetivos personales.

En Stannah ofrecemos una amplia gama de soluciones de movilidad diseñadas para ayudarle a permanecer en su propia casa de forma independiente.

Póngase en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos en movilidad estará encantado de ayudarle a encontrar la solución que mejor se adapte a usted. Vivir de forma segura y cómoda en el hogar que ama nunca ha sido tan fácil.