Plantas purificadoras para el hogar: ¿Cuáles son las mejores?

Escrito por Stannah

Plantas purificadoras para el hogar

Posiblemente asocie la palabra «jardín» con terrenos llenos de flores, jardineras rebosantes de plantas ornamentales de colores, césped y una cabaña. Esta es una imagen idílica y rural. Pero viva donde viva, el espacio natural del que usted disponga le aportará relajación y entretenimiento.

El efecto psicológico de las zonas verdes y cómo trasladarlas a su hogar 

Según las Naciones Unidas, el 55 % de la población mundial habita actualmente en zonas urbanas. En 2050, el 68 % de la población mundial residirá en ciudades. Por su parte, los espacios al aire libre son cada vez más limitados.   

Ahora que la mayoría de nosotros vivimos en pisos, residencias de personas mayores o casa adosadas con espacios exteriores muy limitados (en caso de que existan), es aconsejable plantar todo lo que pueda dentro de casa. Por esta razón, las plantas de interior y las macetas gozan de gran popularidad. 

El acceso a espacios verdes durante la infancia produce un enorme efecto positivo; de hecho, la exposición a ellos tiene la misma importancia que el historial familiar o la edad de los padres a la hora de predecir el estado de salud mental. Un estudio ha revelado que cuanto mayor es el tiempo de exposición a espacios verdes, mayores son los beneficios para la salud mental 

Vivir en una ciudad vibrante tiene innumerables ventajas, pero el Observatorio de la Tierra de la NASA ha descubierto que este tipo de entorno aumenta la actividad neurológica, lo que puede estar asociado con mayores niveles de estrés.  

Por el contrario, estar en contacto con plantas o vegetación y cuidar de ellas ayuda a proteger contra los trastornos del estado de ánimo, la depresión, los comportamientos neuróticos y otros trastornos relacionados con el estrés.  

Por este motivo, es importante buscar refugios verdes al aire libre (como parques) y trasladar una parte de ellos a su hogar. 

Las plantas de interior tienen la facultad de reducir síntomas como dolores de cabeza, irritación de ojos, pérdida de concentración y sentimientos de depresión. En concreto, estas plantas pueden mejorar su estado de ánimo, además de reducir la fatiga, el estrés y la ansiedad.  

En un estudio de la Universidad de Sídney se observó que, al introducir plantas de interior, la tensión y la ansiedad se redujeron en un 37 %, la depresión en un 58 % y la ira y la hostilidad en un 4,4 %. 

Las plantas mejoran la calidad del aire 

La contaminación del aire en interiores es entre 2 y 10 veces mayor que al aire libre, ya que en los espacios cerrados se acumulan los agentes contaminantes procedentes de muebles, productos de limpieza y pinturas. Lo fascinante es que algunas plantas son capaces de reducir estos agentes contaminantes al absorberlos del aire y transformarlos en alimento en las raíces.  

Árbol del dragón de Madagascar 

El árbol del dragón de Madagascar (Dracaena marginata), el árbol del caucho (Ficus elastica), la hiedra (Hedera helix), el lirio de la paz (género Spathiphyllum), la aspidistra (Aspidistra elatior) y el árbol de jade (Crassula ovata) ayudan a eliminar el benceno y el formaldehído.

Cinta 

La cinta (Chlorophytum elatum) puede eliminar hasta el 90 % de las toxinas de su hogar en tan solo dos días! Además, es la planta perfecta para aquellos que sufren alergia al polvo. 

Palma areca 

La palma areca (Dypsis lutescens) elimina los agentes contaminantes y es un humidificador eficaz. Las hojas producen iones negativos (similar a muchos purificadores de aire) y, de esta forma, eliminan el polvo, las esporas de moho, las bacterias y los alérgenos.  

A los iones negativos se les atribuye también la capacidad de mejorar la salud mental, la productividad y el bienestar general. Para obtener resultados óptimos, usted necesitará cuatro plantas que lleguen a la altura de sus hombros por persona. 

Lirio de la paz 

El lirio de la paz (género Spathiphyllum) puede mejorar la calidad del aire hasta un 60 %. Ayuda a reducir los niveles de esporas de moho que proliferan en el hogar absorbiéndolas a través de las hojas y transportándolas hasta las raíces, donde las utiliza como alimento.  

En los cuartos de baño, el lirio de la paz puede contribuir a mantener los azulejos y las cortinas de la ducha libres de moho, y puede absorber vapores perjudiciales del alcohol y la acetona.  

Se ha descubierto que la espada de San Jorge (Sanservieria trifasciata) es una de las plantas que mayor cantidad de oxígeno produce, mientras que el color morado de las violetas africanas estimula la liberación de adrenalina e incrementa el flujo de oxígeno al cerebro, lo que favorece la relajación.

Una planta interior para cada habitación

Una planta interior para cada habitación

Cualquier planta interior alegrará su hogar, pero determinadas especies mejorarán la calidad del aire e incluso su estado de ánimo. Cada una de ellas crece con mayor facilidad en unas condiciones concretas y una habitación específica. 

Dormitorio 

Su dormitorio debe ser su santuario de relajación, por lo que necesita plantas que purifiquen el aire, a la vez que producen un efecto depurativo y relajante para ayudarle a dormir.  

El sol del alféizar de la ventana favorece al aloe vera, mientras que el lirio de la paz (género Spathiphyllum) y el helecho común (Nephrolepis exaltata) crecen mejor en los rincones y las zonas más oscuras del dormitorio. 

Cocina 

Prueba con plantas que deban regarse a menudo, como la higuera de hoja de violín (Ficus lyrata), que necesita también mucho sol, el aloe vera para la mesa, la albahaca (Ocimum basilicum) y otras hierbas para crear delicias culinarias y quizás algunas plantas suculentas, como las de los géneros Aeonium y Echeveria, en los estantes de la cocina. Las hierbas aromáticas también contribuyen a mejorar la salud y el bienestar.  

La menta (Mentha x piperita) contiene mentol, mentona y limoneno, que ayudan a aliviar el malestar digestivo, el dolor de cabeza y la migraña. 

Zona de trabajo 

Muchos de nosotros trabajamos actualmente desde casa. Tanto si cuenta con una habitación de trabajo como si ha montado una oficina provisional en el dormitorio, prueba el aceite de menta, que ayuda a mejorar la lucidez mental, la memoria y la concentración.  

La manzanilla (Matricaria chamomilla) tiene propiedades relajantes y aumenta la glicina, un aminoácido que relaja los músculos y nervios.  

El romero (Salvia rosmarinus) contiene compuestos que pueden alterar el rendimiento de la memoria. En concreto, el aceite de romero aumenta la probabilidad de que recuerde aquello que debe hacer en el futuro (esta función se llama memoria prospectiva).

Salón 

Elija plantas que purifiquen el aire y que establezcan un punto de referencia imponente. Algunos buenos ejemplos son el filodendro (género Philodendron), con sus enormes hojas, la palma majestad (Ravenea rivularis) o la cinta (Chlorophytum elatum).  

Para las estanterías, elija plantas que requieran poco mantenimiento, como el árbol del dragón (género Dracaena) o la hiedra (Hedera helix).

Las plantas de interior son una fuente de ejercicio aeróbico

Las plantas de interior son una fuente de ejercicio aeróbico

Cuidar de las plantas que tenga en casa puede convertirse en un verdadero entrenamiento. Si coloca las plantas a diferentes alturas, le obligará a moverse y estirarse para alcanzarlas, lo que mejorará su marcha y equilibrio.  

Al plantarlas y podarlas trabajará la destreza manual, mientras que al cambiar los ejemplares más grandes de lugar o girarlos para que reciban luz desde todos los ángulos, estará realizando ejercicio aeróbico

No deje de plantar y colocar plantas por todo su hogar para hacer de él un espacio más verde y limpio que le permita seguir adelante con la máxima energía. 

Fuentes: