5 Beneficios de internet para las personas mayores

Escrito por Stannah

Beneficios de internet para las personas mayores

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos 20 años. La pandemia, en particular, exigió cambios profundos y que pusieron en evidencia la vulnerabilidad de muchas personas mayores, pero también su enorme capacidad de resiliencia y de aprendizaje en un mundo cada vez más orientado a las nuevas tecnologías. 

¿Qué beneficios ofrece internet a las personas mayores? 

Según el Barómetro Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), el 59 % de las personas mayores hace uso habitual de internet, frente al 40,5 % que asegura no haber accedido nunca a la internet.  

Esto significa que, aunque la brecha digital haya caído de manera dramática en los últimos años, muchas personas mayores todavía no están sacando el máximo partido de una tecnología que podría mejorarles la vida. 

El mundo digital ofrece muchas ventajas que puede aprovechar en la tercera edad. Por eso, a continuación, le presentamos cinco razones por las que debería utilizar el teléfono móvil, las redes sociales y los dispositivos disponibles para alcanzar una vida más plena:

1. La tecnología puede facilitarle la vida

La tecnología puede adaptarse a usted para hacerle la vida más sencilla, sobre todo en casa. Por ejemplo, la posibilidad de ver el texto ampliado en su tableta o en su Kindle eBook le permitirá leer y escribir mensajes más fácilmente.  

Gracias a internet, podrá realizar cualquier compra de forma muy sencilla, y recibirá todo lo que necesites directamente en la puerta de su casa. Además, los sistemas de reconocimiento de voz, como Amazon Echo o Siri, pueden resultarle de gran ayuda dentro de casa.

2. No hace falta estar en la misma habitación para tener una conversación

Más de un tercio de las personas mayores de 75 años sienten que la soledad está fuera de su control, y unirse al mundo digital puede ayudarles a remediarlo.  

Las redes sociales, como Facebook, y los programas de videoconferencia, como Skype, son una forma estupenda de mantener el contacto con sus seres queridos, estén donde estén.  

3. Infinitas horas de entretenimiento al alcance de su mano

Entretenimiento al alcance de su mano

Internet ofrece un sinfín de opciones de entretenimiento, pero nuestro estudio reveló que solo el 9 % de las personas mayores de 65 años las aprovechan.   

Puede jugar con aplicaciones de sudokus y pasatiempos, ponerse al día con sus programas favoritos o ver vídeos de YouTube para aprender una nueva habilidad… ¿No le apetece probar algo nuevo hoy?

4. La tecnología puede ayudarle a mantenerse sano

La tecnología disponible, como los relojes inteligentes smartwatches, puede ayudarle a controlar y llevar un seguimiento de su salud. Puede recordarle cuándo tiene que tomarse las pastillas o cuándo debe levantarse y moverse un poco si lleva demasiado tiempo sentado.  

Así que ¿por qué no impresiona a sus nietos y pide alguno de estos dispositivos para su próximo cumpleaños?

5. Disfrute de su independencia durante más tiempo gracias a la tecnología

La teleasistencia se utiliza de manera habitual en las residencias para personas mayores con el fin de ofrecer seguridad y tranquilidad a quienes las necesiten. Por ejemplo, existen alarmas personales, detectores de caídas y sensores de cama que detectan la falta de movimiento que pueden utilizarse para proporcionaros tranquilidad a usted y a su familia.  

Esta tecnología es capaz de avisar a un centro de vigilancia que se encargará de facilitarle la asistencia adecuada, lo que le permitirá permanecer en su casa y conservar su independencia durante más tiempo. 

Aunque la tecnología puede parecer complicada, ofrece un sinfín de ventajas que le facilitarán el día a día y le permitirán sentirse más pleno en la tercera edad. Así que diviértase, ¡no podrá resistirse!